Una de las mejores soluciones que existen para sustituir y reemplazar los dientes perdidos de los pacientes son los implantes dentales. Estas piezas de titanio similares a un tornillo ayudan a que los pacientes puedan recuperar las funciones masticatorias, estéticas y fonéticas de su boca, actuando como raíz sustitutiva sobre la que se fijará la corona o prótesis que hará las veces de diente.
No obstante, el proceso de colocación de los implantes dentales tiene una pega, los tiempos de espera entre cada intervención. Estos periodos, que deben llevarse a cabo entre la extracción y la colocación de los implantes dentales, resultan realmente angustiosos para algunos pacientes, que no quieren volver a pasar por quirófano y sufren ansiedad y estrés en consecuencia.
Para ellos, tenemos la solución definitiva, los implantes dentales inmediatos.
¿En que consisten los implantes dentales inmediatos?
Los implantes dentales inmediatos consisten en un proceso quirúrgico dental, donde se colocan los implantes dentales tras la extracción o retirada de una o varias piezas dentales por recomendación médica. De este modo, se aprovecha la intervención de la extracción para ahorrar tiempo y fases en la colocación de estos nuevos implantes. Del mismo modo, en algunos casos se colocan unas coronas o prótesis provisionales, que sustituyen de forma inmediata y temporal a la prótesis dental definitiva que será colocada posteriormente.
Es una solución ideal para todos aquellos pacientes que busquen ahorrar tiempo, siendo especialmente indicada para aquellas personas que busquen sustituir piezas dentales importantes para la estética de su boca y sonrisa, gracias a la posibilidad de colocación de las prótesis provisionales.
¿Cómo es el procedimiento de colocación de los implantes dentales inmediatos?
El proceso de colocación es único y depende generalmente de cada profesional o clínica. No obstante, en Clínica dental TREI, en Las Rozas (Madrid), realizamos el siguiente procedimiento que consiste en 5 pasos:
- Análisis y diagnóstico previo: en primera instancia, un dentista profesional tiene que analizar el estado de la boca del paciente, con el objetivo de verificar su estado y recomendar la extracción de las piezas dentales convenientes. Del mismo modo, se analizará que la situación de la boca y del hueso de la mandíbula son propicios para la realización de los implantes.
- Extracción de piezas dentales dañadas y fijación de implantes: tras la evaluación del implantólogo o dentista profesional, tiene lugar la primera intervención, donde se procede a la extracción de las piezas dentales dañadas. Posteriormente, en la misma intervención, se colocan los implantes dentales en el hueco de la encía resultante.
- Implantación de corona o prótesis inmediata o provisional: unas horas más tarde en el mismo día o el siguiente, se procede a la colocación de la prótesis provisional, logrando que el paciente recupere las funciones de su boca de forma inmediata.
- Revisión y seguimiento: al cabo de unos días, el dentista revisará el estado de los implantes, asegurándose de su correcta integración. Del mismo modo, se analiza el estado de la encía y de la boca, revisando la cicatrización y retirando los puntos en caso de haber sido hechos.
- Proceso de implantación de corona o prótesis definitiva: unos meses después de la primera intervención (generalmente de 3 a 4), el dentista se asegura de que la integración del implante con el hueso se haya realizado de forma correcta. Tras hacer esta comprobación, se procede a la sustitución de la prótesis temporal por una definitiva, que sustituirá de forma permanente nuestra antigua pieza dental.
¿Te queda alguna duda?
Si estas interesado en el tratamiento de implantes dentales inmediatos, o quieres infórmate sin compromiso, no dudes en poner en contacto con Clínica Dental TREI, en Las Rozas, Madrid. En ella ponemos a tu disposición este tratamiento, logrando que puedas volver a disfrutar de tu sonrisa en menos de 24 horas.