Para poder tener unos dientes sanos y fuertes, se debe tomar en cuenta la higiene bucal. Cuando aparecen esas incómodas manchas en los dientes que hacen perder la estética dental, ya que estas manchas pueden ser de color negro, blanco e incluso de un tono marrón oscuro. Cuando se presentan este tipo de caso es necesario acudir a un especialista que nos guíe y nos ayude a solucionar este problema.

Estas manchas en muchos casos pueden llegar a producir sensibilidad pasajera, pero en realidad se trata de un problema más común de lo que pensamos. Una gran cantidad de personas creen que tener manchas en los dientes se trata de un problema solo estético, y en realidad no es así ya que estas manchas pueden ser causadas por acumulación de baterías en la placa o por causa de una mala alimentación.
Existe una variedad de factores, que actúan sobre el esmalte dental que produce manchas, pero en algunos casos estas manchas son desarrolladas por los siguientes motivos:
- Manchan de color blanco: este tipo de manchas pueden ser provocadas por una descalcificación en los dientes. Pero por lo general aparecen cuando un paciente termina su proceso de ortodoncia y no tuvo durante ese tiempo una buena higiene bucal.
- Las manchas amarillas: la causa de estas manchas depende de múltiples factores, ya que se pueden producir por el consumo exagerado de alimentos ácidos como por ejemplo las frutas cítricas. Éste tipo de manchas no solo afecta estéticamente al que lo padece sino que provoca cierta sensibilidad en los dientes y por lo general puede causar un deterioro no tan exagerado en el esmalte dental. Algunos de los síntomas que se presentan al tener manchas amarillas en la sensibilidad al tomar bebidas frías o calientes.
- Manchas oscuras: estas manchas oscuras pueden ser de un tono marrón o negro, y por lo general son manchas más visibles que las amarillas y blancas. Pero en realidad estas manchas son fáciles de eliminar ya que muchas de ellas son superficiales. Estas manchas son causadas por un alto consumo de tabaco o café y por lo general en muchos casos están acompañadas por caries, lo cual es necesario acudir a un odontólogo.
Prevención
Una de las mejores formas de prevenir las manchas dentales, es conocer cuál es el causante de las mismas. Luego que se conozca el causante de estas manchas es necesario tener una buena higiene bucal y esto se logra realizando lo siguiente:
- Lo primero a tomar en cuenta es que se debe realizar un buen cepillado dental y deben ser tres veces al día. Los especialistas sugieren que el cepillado antes de dormir es el más importante ya que ayuda a prevenir de manera más efectiva el desarrollo de caries.
- Usar hilo dental después de cada comida es importante, ya que permite la realización de una limpieza más profunda.
- Al finalizar cada cepillado es importante utilizar enjuague bucal ya que se encarga de eliminar gran parte de las bacterias bucales.
- Se recomienda acudir a un dentista anualmente, esto se debe a que un especialista de la salud bucal se encargará de realizar limpiezas y un chequeo del estado de los dientes.
Eliminación de las Manchas Negras
Cómo se comentó anteriormente, para poder eliminar una mancha dental es necesario saber el causante de la misma. Entonces una de las cosas que se debe hacer es vigilar el tipo de crema dental que se usa, ya que muchas de estas cremas pueden llegar hacer muy agresivas para el esmalte, que es aquel que protege los dientes.
Un odontólogo puede ser de gran ayuda, esto se debe a que sus limpiezas dentales logran eliminar todo tipo de manchas superficiales en los dientes. En algunos casos los odontólogos proceden a la colocación de carillas dentales, que ayudan a eliminar las manchas que son más visibles y que en su mayoría son las que perjudican la estética del paciente.
Importancia de la Higiene Bucal
En los dientes, encías y lengua existen bacterias que si se desarrollan lo suficiente pueden llegar a causar enfermedades. Por este motivo es importante tomar en cuenta la higiene bucal, ya que si se tiene una buena higiene, se podrán prevenir una gran cantidad de enfermedades.
¿Cómo se Debe Cepillarse?
Esta pregunta es hecha por una gran variedad de personas, ya que existe un desconocimiento del tema y muchos toman el cepillado a la ligera. Pero un cepillado ideal es aquel que permite eliminar una gran parte de las bacterias, para poder lograr esto es necesario aplicar un cepillado de arriba abajo, unas 7 veces por cada diente. Muchos cometen el grave error de cepillarse de lado y esto no genera una limpieza adecuada.
Higiene Bucal Durante La Ortodoncia
Tener una higiene oral durante un periodo de ortodoncia, es clave ya que el uso de aparatos permiten la acumulación de comida entre los dientes y esto a su vez desarrolla caries, inflamación en las encías y en casos graves una enfermedad periodontal. Se debe tomar en cuenta que cada tipo de ortodoncia requiere una limpieza específica, como por ejemplo:
- Ortodoncia removible: para las personas que poseen una ortodoncia removible, únicamente se debe realizar el cepillado de manera normal luego de quitarse los aparatos. La clave de esta limpieza es mantener limpio los aparatos y para poder lograr esto es necesario lavarlos diariamente con jabón.
- Ortodoncia fija: los pacientes que poseen una ortodoncia fija, deben prestar atención a la importancia de la higiene bucal, ya que de esta forma el paciente evitará la acumulación de bacterias para lograr esto el paciente de realizar lo siguiente: lo que se recomienda es poseer una técnica de cepillado que logre cubrir todas la necesidades que demandan los dientes durante la ortodoncia.
Consejo Durante La Ortodoncia
Para mantener una buena higiene bucal durante la ortodoncia se aconseja utilizar un cepillo interproximales, ya que posee un pequeño tamaño que permite una limpieza más precisa en las zonas que un cepillo común y corriente no logra llegar.
