Evitar el trauma dental

Evitar el trauma dental

​ ¿Cuál es la diferencia entre un protector bucal diseñado por un dentista y otro de venta libre?

Si practicas deporte, hay tres tipos diferentes de protectores bucales que puedes utilizar para prevenir traumatismos dentales.

• Están los protectores bucales de venta libre, que simplemente muerdes el protector bucal y lo colocas. Son baratos y están listos para usar, pero por lo general hay tamaños limitados y son bastante voluminosos.

• En segundo lugar, está el protector bucal para hervir y morder que tiene problemas similares a los protectores bucales estándar. Este protector bucal se sumerge en agua caliente para que tome la forma de los dientes y la boca. Puede resultar incómodo, ya que en realidad no se ajusta mucho.

• Luego están los hechos a medida, que están hechos por un dentista. En general son de mejor calidad, en parte porque se ajustan mucho mejor. Es un ajuste de precisión y se utilizan materiales de calidad para brindar la máxima protección si te lesionas. El protector bucal actúa como un amortiguador y redistribuye el impacto.

​ Costo dental a considerar

Elegir un protector bucal es un problema de costo para muchas personas. Un protector bucal diseñado por un dentista puede ser caro en comparación con uno de venta libre que te puede costar 10€. Pero si se te cae un diente a causa de un traumatismo dental, seguro que te sale mucho más caro.

Tener un protector bucal, de la calidad que sea, es mejor que nada, pero si un diente se rompe o se sale, el costo a largo plazo de arreglarlo es mucho más alto.

​ Qué hacer cuando ocurre un trauma dental

¿Qué debes hacer si se te cae un diente al practicar deporte?

Mantén la calma. Encuentra el diente. Debes manipular el diente solo por la corona. Si está limpio, vuelve a colocarlo en su sitio. Si está sucio, puedes limpiarlo enjuagándolo con leche o simplemente chuparlo hasta que puedas ir al dentista.
Si lo has vuelto a introducir en la cavidad, o si está en leche, existe la posibilidad de que se le vuelva a colocar en la mandíbula cuando vayas al dentista. Esa es la solución ideal.

Si la raíz todavía está adentro, pero el diente se ha roto, no es exactamente lo mismo. Deberías ir al dentista de inmediato para que lo revisen. Aún es bueno que lo lleves al dentista, pero en la mayoría de los casos no es posible volver a colocar la pieza rota.

Hay que ser cauteloso siempre, da igual el deporte que practiques

Hay muchos deportes que la gente cree que son seguros, como el bádminton, por ejemplo. Pero realmente no importa qué deporte practiques, necesitas tener un protector bucal. Hay una lista de niveles críticos y diferentes en términos de protector bucal, o en términos de contacto y riesgo de lesiones. Pero el trauma puede ocurrir en cualquier momento. Podrías estar saltando sobre un trampolín, aterrizar mal y pegarte un golpe con la boca. Se trata de ser cauteloso, estar seguro y tal vez ser un poco inteligente también.

Hoy en día puedes tener protectores bucales modernos y bonitos. Incluso puedes conseguirlo del color de tu equipo, en caso de practicar un deporte de equipo.

COMPARTE ESTO

Nacho

07/02/2022