¿Qué son los dientes sensibles?
Tener dientes sensibles puede significar cualquier cosa, desde una punzada leve hasta una incomodidad severa que puede continuar durante varias horas. También puede ser una señal de advertencia temprana de problemas dentales más graves.
¿Quién sufre de dientes sensibles?
Muchas personas sufren de dientes sensibles y puede comenzar en cualquier momento. Es más común en personas de entre 20 y 40 años, aunque puede afectar a personas en su adolescencia temprana y cuando tienen más de 70 años. Las mujeres tienen más probabilidades de verse afectadas que los hombres.

¿Qué causa los dientes sensibles?
La parte del diente que podemos ver tiene una capa de esmalte que protege debajo la dentina más blanda. Si la dentina está expuesta, un diente puede volverse sensible. Esto generalmente ocurre donde el diente y la encía se encuentran y la capa de esmalte es mucho más delgada. Aquí hay algunas causas de sensibilidad:
- Cepillarse con demasiada fuerza («abrasión del cepillo de dientes») y cepillarse de lado a lado puede hacer que se desgaste el esmalte, especialmente donde los dientes se encuentran con las encías. La dentina recién expuesta puede volverse sensible.
- Erosión dental : es la pérdida de esmalte dental causada por ataques de ácido de alimentos y bebidas ácidas. Si el esmalte se desgasta, la dentina debajo queda expuesta, lo que puede provocar sensibilidad. Las encías pueden retroceder (encogerse) naturalmente y las raíces de los dientes quedarán expuestas y serán más sensibles. Las superficies de las raíces no tienen una capa de esmalte para protegerlas.
- Las encías pueden retroceder (encogerse) naturalmente y las raíces de los dientes quedarán expuestas y pueden ser más sensibles. Las superficies de las raíces no tienen una capa de esmalte para protegerlas.
- Enfermedad de las encías : una acumulación de placa o sarro puede hacer que la encía retroceda hacia el diente e incluso destruya el soporte óseo del diente. Se pueden formar bolsas en las encías alrededor del diente, lo que dificulta el mantenimiento del área y empeora el problema.
- Rechinar los dientes: este es un hábito que implica apretar y rechinar los dientes. Esto puede hacer que el esmalte de los dientes se desgaste, haciendo que los dientes sean sensibles.
- Un diente roto o empaste: un diente roto es uno que se ha roto.
- Blanqueamiento dental: algunos pacientes tienen sensibilidad por un corto tiempo durante el blanqueamiento o después. Hable con su equipo dental sobre esto antes de recibir tratamiento.
¿Cuándo es más probable que los dientes sean sensibles?
Es más probable que sienta la sensibilidad cuando bebe o come algo frío, por el aire frío que le atrapa los dientes y, a veces, con alimentos o bebidas calientes. Algunas personas tienen sensibilidad cuando tienen alimentos y bebidas dulces o ácidas. El dolor puede ir y venir, y algunas veces son peores que otras.
¿Hay algo que deba evitar si tengo dientes sensibles?
Puede descubrir que las bebidas calientes, frías, dulces o ácidas, o alimentos como el helado, pueden aumentar la sensibilidad, por lo que es posible que desee evitarlos. Si tiene sensibilidad al cepillarse los dientes con agua fría del grifo, es posible que deba usar agua tibia. Es importante seguir cepillándose los dientes regularmente; si no lo hace, esto podría empeorar el problema.
¿Necesito ir a ver a mi dentista?
Sí, si ha intentado tratar sus dientes sensibles durante algunas semanas y no ha mejorado.
¿Qué tratamientos puede ofrecer el dentista?
Durante un examen, el equipo dental le hablará sobre sus síntomas. Examinarán sus dientes para descubrir qué está causando la sensibilidad y para encontrar la mejor manera de tratarla. El equipo dental puede tratar los dientes afectados con productos especiales «desensibilizantes» para ayudar a aliviar los síntomas. Geles de flúor, enjuagues o barnices se pueden aplicar a los dientes sensibles. Estos se pueden pintar en los dientes en citas regulares con una o dos semanas de diferencia, para acumular algo de protección. La sensibilidad puede tardar un tiempo en calmarse, y es posible que necesite tener varias citas. Si esto aún no ayuda, su equipo dental puede sellar o rellenar alrededor del cuello del diente, donde se unen el diente y la encía, para cubrir la dentina expuesta. En casos muy serios, puede ser necesario rellenar con raíz el diente.
¿Hay algo que pueda hacer para tratar los dientes sensibles en casa?
Hay muchas marcas de pasta de dientes en el mercado hechas para ayudar a aliviar el dolor de los dientes sensibles. Debe usar la pasta dental con flúor dos veces al día para cepillarse los dientes. También puedes frotarlo en las áreas sensibles. Estas pastas dentales pueden tomar desde unos días hasta varias semanas para surtir efecto. Su equipo dental debería poder aconsejarle sobre qué tipo de pasta dental sería la mejor para usted.
¿Cómo puedo prevenir los dientes sensibles?
- Cepíllese los dientes a última hora de la noche y al menos una vez más durante el día, con pasta dental con flúor que contenga al menos 1350 ppm (partes por millón) de flúor. Considere usar pasta de dientes especialmente diseñada para dientes sensibles. Use movimientos circulares pequeños con un cepillo de cerdas suaves a medianas. Trate de evitar cepillarse los dientes de lado a lado.
- Cambie su cepillo de dientes cada dos o tres meses, o antes si se desgasta.
- No se cepille inmediatamente después de comer: algunos alimentos y bebidas pueden suavizar el esmalte de sus dientes, así que déjelo por al menos una hora antes de cepillarse.
- Consuma alimentos azucarados y bebidas gaseosas y ácidas, con menos frecuencia. Trate de tenerlos solo a la hora de comer.
- Si rechina los dientes, hable con su equipo dental sobre si debe hacerse un protector bucal para usar por la noche.
- Si está pensando en blanquear sus dientes, discuta la sensibilidad con su equipo dental antes de comenzar el tratamiento.
- Visite a su equipo dental regularmente, con la frecuencia que le recomiendan.