Antes de hablar como eliminar las caries, definamos qué son las caries y como son causadas. Las caries son una enfermedad que causa deterioro en los tejidos duros del diente, esto sucede por medio de un ácido que conlleva a la desmineralización del diente. Grandes especialistas concluyen que las caries es la enfermedad crónica más frecuente en los niños y es causada por el consumo de azúcares.
En el cuerpo del ser humano, habitan grandes cantidades de bacterias de las cuales muchas de ellas son aprovechadas por el organismo. En el caso de las bacterias que se alojan en la boca, alguna de ellas se alojan en los dientes por medio de la comida, y si no se procede a un cepillado o hacer una limpieza en general a los dientes, estas bacterias atacan la superficie del diente de manera que afecta el esmalte, que es la protección de los mismos.

Las caries son una infección bucodental muy común en la sociedad de hoy, según las estadísticas entre el 70 y 80 % de los niños padecen de caries, y de igual manera un 90% de los adultos poseen caries, estas estadísticas son a nivel mundial.
Siempre se ha hablado de que la mejor manera de evitar una enfermedad bucal es la prevención, ya que son las mejores armas para evitar problemas en la salud bucal. Pero ya al padecer de caries la mejor forma de solucionarlo es visitando a un especialista dental.
Síntomas De las Caries
Cuando una persona padece de caries le resulta muy incómodo ya que al comer se pueden generar ciertos síntomas, algunos de estos síntomas son: Dolor agudo en el diente que sufre la carie, mal aliento, sensibilidad al tomar agua fría o caliente, cambio de la coloración dental, aparición de agujeros en los dientes y en casos grave la fractura o pérdida de alguna parte del diente.
Si en algún momento se presentan estos síntomas lo mejor sería acudir a un especialista.
Tratamiento Para la Caries
La única manera de tratar las caries de una forma segura es por medio de un especialista. Generalmente los odontólogos trabajan de la siguiente manera: primero se encargan de averiguar que causó la carie y ver el estado de los tejidos afectados por la misma, luego de esto el especialista procede a restaurar o sustituir la pieza que es afectada por la infección. Si la caries está muy avanzada se procederá a la extracción de la pieza completa.
A continuación hablaremos de algunos de los tratamientos más comunes:
- Limpieza con flúor: el especialista utilizará flúor en la caries para tratar de parar la infección y si la caries no es muy avanzada el flúor actuar´s como un restaurador del esmalte dental.
- Empastes: éste tratamiento es realizado si la caries está muy avanzada, el empaste se basa en la restauración del diente por medio de una resina, esto es sencillo ya que es quitar la parte del diente que éste afectado y colocar el empaste. .
- Endodoncia: éste tratamiento es utilizado solo en los casos donde la caries ha alcanzado la parte interna del diente afectando al nervio del dientes, en estos casos en necesario realizar una endodoncia. Este tratamiento se realiza con anestesia local.
- Extracción de la pieza: esta sería la última opción, ya que existen casos en el cual la caries ha afectado la mayor parte del diente.
Tipos de Caries
Existen diferentes tipos de caries, no todas son iguales. Y el odontólogo es el que diagnosticara que tipo de caries presenta el paciente:
- Caries de raíz: estas caries suelen presentarse en las personas adultas, porque son propensos a la retracción de encías. Estas caries afectan la parte superior del diente donde se encuentra la raíz.
- Caries de fosas y fisuras: estas caries se desarrollan en los dientes posteriores, son provocadas por la masticación de los mismos. Esta caries se puede prevenir fácilmente, solo se debe cepillar los dientes luego de cada comida.
- Caries en la superficie lisa: éste tipo de caries aparecen en la superficie plana exterior del diente y es una infección que se desarrolla cuando no se eliminan las bacterias y la placa se acumula. Estas caries son fáciles de tratar y generalmente no tienen complicaciones.
Consejos
Para prevenir las caries se aconseja lo siguiente:
- Teniendo excelente cuidado de la higiene bucal, para esto es necesario cepillarse tres veces al día o después de cada comida.
- Se recomienda utilizar una pasta dental que contenga flúor, esto se debe a que el flúor como hemos hablado anteriormente funciona como un restaurador de las lesiones que son provocadas por las caries.
- Utilizar el hilo dental diariamente, en necesario utilizarlo diariamente ya que ayuda a eliminar las bacterias que se encuentran entre los dientes.
- Se puede finalizar la limpieza con un enjuague bucal.
- A cada tres meses se aconseja cambiar el cepillo dental, porque a medida que pasa el tiempo se van acumulando bacterias en los mismos.
- Evitar el alto consumo de bebidas azucaradas.
- Establecer una dieta sana y balanceada, esto se debe a que la alimentación juega un papel muy importante a la hora de prevenir caries.
- Dejar a un lado los vicios como el alcohol y el cigarro son una gran opción para tener una salud dental deseada.